El whatsapp de padres: ¡Que no sea una pesadilla!

La aplicación whatsapp alcanzará pronto los mil millones de usuarios. Esta útil herramienta de mensajería que nos permite comunicarnos con un solo clic, o bien, con un doble check azul, ahorra tiempo y abre espacios para manifestar ideas, coordinar actividades, compartir información y expresar emociones que en otros contextos no se pueden dar.

Por todo lo anterior whatsapp es una excelente herramienta para estar en contacto con los padres de los compañeros de curso de nuestros hijos: ofrece la oportunidad de intercambiar información sobre actividades, ideas, eventos, entre otros. Pero para muchos padres este valioso canal de comunicación se ha vuelto una pesadilla. Porque en la práctica se trata de un nuevo medio que permite hacer fluir un mar de ideas, comentarios y datos sin mediación ni control alguno. Esto puede traer algunas consecuencias:

• ¿Cuál es la información oficial? Debido a la falta de control, whatsapp se ha vuelto para muchos padres un canal de información tergiversado, poco confiable y discutible. En ese sentido, hay que pensar que cuando los padres reciben información oficial del colegio a través de una nota impresa, de publicaciones en la web y un correo personal a cada apoderado, no es necesario que se reenvíe en el grupo de padres.

• Autonomía vs. responsabilidad. Que cada niño se haga cargo de sus deberes es fundamental para su sano desarrollo. Sin embargo, a través de los grupos de whatsapp algunos padres traspasan la responsabilidad de registrar las tareas escolares a los padres que participan de los grupos. Hace falta que ellos devuelvan la responsabilidad escolar a sus hijos y eduquen en el cumplimiento responsable de sus tareas de manera autónoma.

• Padres apoyadores vs. padres controladores. Es común observar cómo algunos adultos quieren “controlar” absolutamente toda la vida de sus hijos: tareas, respuestas de ejercicios, etc. Tal es así que son habituales los mensajes: “Mi hijo no tiene la agenda y no sabe qué ejercicios hay que hacer”.

• Críticas y más críticas. Existen muchos casos en que madres o padres realizan una crítica sobre una actitud del profesor, el trabajo del colegio o sobre cómo otros padres educan a sus hijos. Es importante precisar que si tenemos opiniones adversas, se pueden hacer llegar a quien corresponda, con altura de miras y buenas intenciones. Es importante evitar usar las redes sociales para solucionar los problemas que tenemos en la vida real. En general, los colegios tienen las puertas abiertas para recibir a los padres.

 “NETIQUETAS”: LAS NUEVAS NORMAS DE RESPETO EN LAS REDES SOCIALES

El problema no está en la herramienta, sino en el mal uso que se puede dar de ésta. Ahí es donde debemos poner la nota y conversar en familia. Al buen uso, buen resultado.

Si queremos volver a encauzar este canal de comunicación en función de la sana convivencia y comunicación eficiente, mantengamos algunas normas básicas de respeto en la web. Tratemos a los demás como quisiéramos que se nos trate a nosotros. Y compartamos la información que realmente consideremos útil de dar a conocer.

Estas normas son las conocidas “netiquetas” o normas básicas de trato en la web. Al respeto, un colegio argentino publicó un decálogo del buen uso de los grupos de padres, que tomo de referencia para construir este sencillo decálogo del buen uso de los grupos de whatsapp de padres:

10 REGLAS DE USO DE LOS GRUPOS DE PADRES:

1. Comparte información concreta, importante y veraz. El grupo de padres es útil para intercambiar información sobre aspectos importantes sobre el curso. Cuidemos su uso exclusivo para estos temas y evitemos chismes, memes o comentarios que no aporten al grupo.

2. Responde sólo si aporta, sólo si va a aportar alguna idea o información nueva. Cuando avisen de alguna actividad evita dar las “gracias”, o si se publica una ropa perdida no es necesario que digas “no es mía”. Los comentarios personales que no sean de interés del grupo, compártelos por otros canales.

3. Apoyo sí, agenda no. El grupo de padres debe ser una instancia de intercambio de información que aporte a la formación de los hijos. Para intercambio de tareas, se usa la libreta de tareas o la web, también pueden enviarse mensajes a otros padres por interno. Ayuda a tus hijos a asumir sus responsabilidades de manera personal.

4. Piensa antes de escribir. Revisa lo que escribes antes de enviar. Cuida que tu mensaje sea breve, bien escrito, con ideas concretas. Se amable. Considera que cada comentario, podría ser interpretado de tantas maneras diferentes según la cantidad de gente que lo lea.

5. Evita la crítica. Opinar en las redes sociales es tan válido como emitir una opinión en la vida real. Sin embargo, por la naturaleza de éstas, cualquier comentario puede escalar en poco tiempo y dejarnos en una situación incómoda compleja de controlar. Un comentario ligero podría afectar la honra y dignidad de un profesor, de un alumno u otro apoderado. Busca oportunidades de conversar tus inquietudes, críticas o dudas por otros canales que no sean las redes sociales y directamente con quienes estén involucrados.

6. Buen trato y respeto. Las bromas pesadas no son bromas. Se siempre cordial, amable y evita las burlas o bromas ofensivas. Es importante no reenviar los comentarios que ridiculizan a otros o que ponen en duda su honra. Evita ser quien reenvía cadenas o imágenes con contenido que no tenga relación con el grupo de padres.

7.  Cuida tu identidad digital. No permitas que otros escriban mensajes en tu nombre. Considera que todo lo que publicas quedará escrito por años.

8. Valora el mensaje de las imágenes. Cuida de no sobrecargar el mensaje con emoticones e imágenes que pudieran facilitar la interpretación equivocada del mensaje que escribes. Hay imágenes que valen más que mil palabras.

9. Usa los grupos de padres con criterio y sentido común. Comparte la información que realmente sea relevante y que los apoderados no van a recibir por otros canales de información. Verifica que la información que se publica en el grupo sea real y verídica. Lee, evalúa y considera.

10. Sobre delegados de curso o padres encargados de representar al grupo: Los padres que han sido elegidos para ser los interlocutores válidos entre la dirección y las familias tienen un especial rol mediador en los grupos de padres en whatsapp que se formen en su comunidad.

 Mediar implica orientar en su uso, intentar direccionar los temas a los canales oficiales y frenar los usos inadecuados que algunos padres puedan darle a estas redes sociales.

 Es importante llegar a acuerdos con el colegio y determinar qué canales de comunicación con las familias se van a considerar oficiales. Luego, se deben dar conocer estos canales y determinar los usos posibles del grupo de padres.

 Los delegados de curso deben ser responsables y dar a conocer las consecuencias legales del mal uso de las redes sociales. Emitir juicios, culpar a otros, amenazar, comentar la vida privada de terceros sin su consentimiento, o bien, hacer pública información reservada, puede ser considerado delitos como calumnias, injurias o amenazas. Fomenten el uso respetuoso de las redes sociales entre padres y promuevan el buen ejemplo. Sus hijos usarás las redes sociales, de la misma manera que vean a sus padres utilizarlas.

ARTICULO EXTRAIDO DESDE LA REVISTA HACER FAMILIA

ELABORADO POR EL EQUIPO “HACER FAMILIA”

Nuestro manual de Normas de Convivencia señala respecto en el Protocolo de Actuación frente a situaciones de maltrato y abuso sexual infantil los Siguiente:

Maltrato Emocional o Psicológico: Se trata de hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas o descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño/a o adolescente. También se incluye en esta categoría, aterrorizarlo, ignorarlo o corromperlo. Ser testigo de violencia entre los miembros de la familia es otra forma de maltrato emocional o psicológico. Negligencia: Se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado y educación de los niños /as y adolescentes no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas sean estas físicas, sociales, psicológicas e intelectuales. Saint James School 56 Camino Buin-Maipo 1201 Fonos 228215144 – 228212968 www.colegiosaintjames.cl info@colegiosaintjames.cl Abandono emocional: Es la falta persistente de respuesta a las señales llanto, sonrisa) expresiones emocionales o conductas de los niños /as y adolescentes que buscan proximidad y contacto afectivo, así como la falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable). La Ley sobre violencia escolar N°20.536 en el artículo 16d establece la especial gravedad del maltrato ejercido por parte de un adulto en contra de un niño/a: “revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra de una estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa, en contra de un estudiante”

La Ley sobre violencia escolar N°20.536 en el artículo 16d establece la especial gravedad del maltrato ejercido por parte de un adulto en contra de un niño/a: “revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra de una estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa, en contra de un estudiante”

ACTUE EN REDES SOCIALES COMO UN ADULTO RESPONSABLE

 










 
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